#11. Piensa en Dónde Pones la Zanahoria. La Diferencia entre tus Dones y tus Elecciones. Creer es más Fácil.
No Solo Suerte - 1 abril 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí.
1. Piensa en Dónde Pones la Zanahoria.
En la época de las colonias, India tenía un grave problema: un exceso de culebras. Para resolver el problema, los británicos decidieron pagar una recompensa a quien presentase una culebra muerta.
Funcionó durante un tiempo, hasta que el incentivo se hizo perverso. Llegó un momento en que la población empezó a criar culebras a propósito para luego cobrar la recompensa.
Mucho tiempo después de aquello, en 2018, el banco Wells Fargo recibió una multa de casi $500 millones por crear cuentas falsas.
El banco había decidido medir el desarrollo de negocio de sus empleados por el número de cuentas abiertas de cada cliente. Este incentivo llevó a algunos empleados de moral distraída a abrir cuentas falsas a nombre de sus clientes para cobrar el incentivo.
Son dos ejemplos de la ley de Goodhart: “Cuando una métrica se convierte en el objetivo, deja de ser una buena métrica”.
Un buen objetivo es una expresión de valor generado (facturación de cada cliente) y no de proceso (número de cuentas abiertas). Las métricas que usemos después para medir el progreso hacia ese objetivo, deberán cubrir varios ángulos (nunca sólo una métrica) para minimizar el riesgo de comportamientos no deseados.
El ser humano actúa por incentivos, ya sean monetarios o de otro tipo, y eso tiene sus consecuencias. Por eso, si gestionas personas, presta atención a dónde pones la zanahoria.
2. Ser Inteligente es un Don. Ser Amable es una Elección.
“Hay una diferencia entre tus dones y tus elecciones.
La inteligencia es un don. La amabilidad es una elección. Utilizar tu don en tu día a día (por ejemplo, ser inteligente) es fácil. Después de todo, está en tu naturaleza.
Pero elegir ser amable cuando no te sale natural puede ser un reto. Es fácil caer en la seducción de tus dones y enfocarte demasiado en ellos. Y cuando lo hagas será en detrimento de tus elecciones.”
— Jeff Bezos
Prueba a aplicar un filtro de amabilidad a tus dones.
Muchas personas, sin culpa ninguna, pueden ser (para ti) torpes navegando formularios, haciendo cálculos o manejando situaciones aparentemente sencillas.
Prueba a ser amable con esas personas. El mundo a veces no lo es.
3. Cita para pensar:
"Estamos hechos con una capacidad casi infinita para creer cosas porque es más fácil adoptar una creencia que comprobar que esté remotamente relacionada con la verdad".
- Dee Hock
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú. ¡Gracias!