#80. No Vivas de Oídas. Si Quieres Entretenimiento, Elige Fácil. Si Quieres Crecer, Elige Difícil. Hazte Cargo de tu Educación
No Solo Suerte - 3 agosto 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Hoy te contaré 5+1 momentos de aprendizaje clave en mi vida para demostrarte que no hay una manera definida de tener una carrera profesional (la diferencia que hay entre la teoría y la práctica es enorme).
También veremos que, si buscas crecer, tienes que elegir lo difícil frente a lo cómodo. Por último, te demuestro que, hagas lo que hagas en la vida, tienes tiempo para darte a ti mismo una educación. Solo tiene que ser lo suficientemente importante para ti.
Si te gusta lo que lees, por favor dale al like y compártelo con familia y amigos. Ayuda a que otros como tú puedan llegar a esta newsletter.
Muchas gracias por estar aquí una semana más.
Rafa
1. No Vivas de Oídas
“Descubre quién eres y hazlo a propósito.”
- Dolly Parton
Hoy te resumo 5+1 momentos que han marcado mi forma de ver la vida:
1. 1994 - Me rompo la espalda con 14 años.
Vuelo por encima de la valla del circuito donde peleaba el campeonato de España de karting. Me aplasto una vértebra y estoy 6 meses en cama. Después vinieron 6 meses más en el colegio con un corsé que iba (por fuera de la ropa) desde la cintura hasta la barbilla.
Me recupero totalmente, y entre 1996 y 1998 gano 2 campeonatos de España, incluida la F3 española.
Aprendo que, cuando te caes, hay que volver rápido al caballo para superar el miedo (antes de que fosilice en tu cabeza).
2. 2002 - Dejo la universidad para emprender en Italia.
Con 21 años dejo la universidad (en 3º de carrera), hago las maletas y me convierto en el CEO de un astillero de embarcaciones neumáticas en Mezzago, un pueblo minúsculo a las afueras de Milán.
Paso de un día para otro a liderar 15 personas en Italia y a gestionar un proceso artesanal. Desafortunadamente, nadie me avisa de que montar un astillero sin eso que llaman “capital circulante” es un suicidio financiero.
Lo fue. Quebramos espectacularmente a los 2 años.
Aprendo que hay decisiones que mola contar a los amigos, y luego hay buenas decisiones. No siempre coinciden.
3. 2005 - Me juego el cuello en Goldman Sachs
No llevaba ni 3 meses en el banco. Un día, sin querer, registro una operación al revés. Un error que nos hace perder mucho dinero.
Al poco tiempo el equipo de riesgos descubre el problema. Por suerte mi jefe decide darme otra oportunidad.
Aprendo que darle a alguien una segunda oportunidad a tiempo puede marcar el resto de su carrera.
4. 2009 - Llego a Morgan Stanley sin tener mucha idea de nada
Un antiguo compañero (hoy gran amigo) de Goldman me convence para irme con él a Morgan Stanley. Con solo 5 años de experiencia en la industria, me ofrecen montar el equipo de ventas de divisas del Sur de Europa.
Sin saber cómo hacerlo, decido apostar por mí y me lanzo a construir el avión mientras caigo por el precipicio.
Sale bien. En 4 años pasamos de no existir a ser uno de los 3 bancos más potentes en FX de la región - en un mercado ultra competitivo.
Aprendo que si quieres estar 100% preparado para tu siguiente reto, te jubilarás esperando a estarlo.
5. 2013 - Cofundo ThirdWay Africa (hoy ThirdWay Partners)
En 2013 me lanzo a cofundar un banco de inversión en África. Una experiencia que me dio mucho y también me quitó alguna cosa. En ese período aprendí 10 lecciones que puedes leer aquí.
Las más importantes fueron sobre mí mismo.
Aprendí sobre mi capacidad para sufrir. Fueron años de gran incertidumbre y muchas penurias económicas, incluido un divorcio. Pasé mucho tiempo trabajando durísimo en una posición muy incómoda (en más de un sentido).
Aprendí también que al mundo le importa poco lo que haces. Le gusta felicitarte por el resultado (cuando llega), pero le importa un bledo el proceso.
Emprender suele implicar salir del sistema en el que se mueve la mayoría para trabajar en la oscuridad más absoluta.
Bonus: 2019 - Vida profesional #6 en Talengo
"La gente tiene estándares muy altos de cómo quieren que sea su vida laboral. Si puedes lograr que disfrutes la mitad de tu vida laboral, eso es un ‘home run’, eso es increíble."
- Jeff Bezos
El 5 de febrero de 2019 empecé como director en Talengo. Eso supuso un voto de confianza enorme de los socios, porque tenía un doble reto:
Reconectar con una red personal latente en España, tras 10 años en Londres y 5 en África, y
Aprender la profesión haciendo delivery al mismo tiempo.
Vamos, un “sorber y soplar” profesional como la copa de un pino.
Afortunadamente, 5 años más tarde puedo decir que ha valido la pena el esfuerzo. El viaje está siendo increíble.
¿La lección aprendida? que cuando logramos conectar la triple intersección entre propósito (los problemas profesionales que nos intrigan de verdad, los que nos ponen el fuego en el cuerpo), fortalezas (lo que te hace mejor que el 70% de la gente que conoces), y experiencias/conocimientos (aquello de lo que sabes mucho), es cuando uno hace magia en el trabajo.
Mi vida no es recomendable. No es para todo el mundo, ni debe ser ejemplo de nada. Nadie sabe como yo lo que he sufrido en el proceso.
Pero sí creo firmemente en que la condición básica para que te vaya bien en la vida es ser fiel a ti mismo. No vas a ser el mejor en nada viviendo el modelo de vida que leas en un periódico o en un libro, por mucho que a otros les haya ido bien con él.
Además, antes o después uno comprende que los riesgos catastróficos de tipo profesional existen más en la imaginación del que los sufre, que en la realidad. No tengas miedo a estar incómodo frente a un cambio que te ponga las pilas. Tenle mucho más miedo a no saber qué tipo de persona puedes llegar a ser.
Recuerda que, como dice Nassim Taleb, “en teoría, no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, la diferencia es enorme”.
No olvides meter práctica en tu vida. Aunque a veces sufras. No vivas de oídas. Vive.
2. Si Quieres Entretenimiento, Elige Fácil. Si Quieres Crecer, Elige Difícil
Es más fácil ver un video que leer. Leer supone más trabajo.
Ese trabajo extra es lo que el Dr. Robert Bjork describe como una "dificultad deseable": un esfuerzo extra a corto plazo (ineficiencia) que genera un mayor impacto a largo plazo (eficacia).
Dice el autor David Perell que "si quieres llegar a mucha gente, haz videos. Si quieres llegar a gente inteligente, escribe."
No sé si será verdad o no. Pero pienso en esta frase todas las semanas.
3. Hazte Cargo de tu Educación
"A lo largo de mi vida, mi rutina diaria siempre ha comenzado con la lectura y ha terminado con la lectura.
Ha habido momentos en mi vida en los que tuve que trabajar en trabajos exigentes (NB: McKinsey o BCG), que requerían largas horas y plazos de entrega muy ajustados.
Pero siempre encontraba tiempo para leer durante una hora antes de comenzar a trabajar por la mañana.”
“Lo que aprendes en las aulas es irrelevante, y a veces incluso inútil. Debes asumir la responsabilidad de tu propia educación."
- (te dejo su bio espectacular aquí)
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
Salvo la frase de Dave Perell, la newsletter es sublime.
En estos momentos el formato “video” amplía mucho el embudo por arriba, por que quitarte opciones de llegar a gente…alguno que vea vídeos será inteligente, no crees?!
Gracias Rafa, no dejes de escribir en Agosto please. Algún dia podrías escribir como son tus conversaciones con perfiles en Talengo, como haces ese proceso de reflexión personal, casos, seguro que son muy interesantes y aprendemos todos.