#76. No Seas un Analfabeto Funcional. 12 Libros para Actualizar tu Sistema Operativo este Verano. Consigue lo que Quieras en la Vida
No Solo Suerte - 6 julio 2024
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Son las 07.14 y tengo delante una pantalla en blanco. Sin duda, uno de los momentos de la semana que más disfruto.
Hoy hablamos del problema ético que supone no aprender de la experiencia de aquellos que ya resolvieron el mismo problema que tienes tú ahora.
Te dejo también 12 libros para que este verano hagas un “upgrade” de tu cerebro. Por último, te dejo con una cita del gran Harvey Specter que nos recuerda que la llave para hacer grandes cosas está siempre dentro de nosotros.
¿Te gusta lo que lees? puedes comentar, responder a este email (respondo siempre a todos los mensajes), darle un like o compartirlo.
Gracias por estar ahí otra semana más.
1. No Seas un Analfabeto Funcional
“No soy lo suficientemente inteligente como para tomar decisiones sin tiempo para pensarlas. Sin embargo, yo tomo decisiones muy deprisa. Y puedo hacerlo porque he invertido mucho tiempo, antes de enfrentarme a ellas, leyendo sobre todo tipo de asuntos.”
- Charlie Munger
El miércoles pasado, un buen amigo (¡gracias Luis!) me invitó una cena con 3 emprendedores. Dos de ellos (cofundadores) están reinventando las reglas del juego en el mundo de los servicios profesionales. El tercero está innovando en la frontera de los materiales compuestos.
Todos con un éxito impresionante. Y todos unas personas interesantísimas.
Uno de los momentos más interesantes surgió al preguntarnos Luis por un libro que nos hubiese cambiado la vida. Y, como era de esperar, todos teníamos varios para comentar (te dejo en la sección 2 de hoy los libros que nos recomendamos unos a otros).
Esa cena confirma algo que llevo observando muchos años: es muy difícil encontrar gente que esté haciendo cosas interesantes en la vida y que no lea con voracidad.
Nada que el gran Charlie Munger no nos hubiese contado antes:
“En toda mi vida, no he conocido a ninguna persona sabia (en ningún campo) que no leyera todo el tiempo: ninguna, cero. Te sorprenderías de lo mucho que lee Warren (Buffett), y de lo mucho que leo yo. Mis hijos se ríen de mí. Creen que soy un libro con patas.”
¿Tienes derecho a aprender en la vida sólo a través de tu propia experiencia?
“Tus experiencias personales constituyen tal vez el 0.00000001% de lo que ha ocurrido en el mundo, pero quizá representen el 80% de cómo piensas que funciona el mundo.
Las personas creen mucho más en lo que han visto ellos mismos, que en lo que han leído sobre lo que le ha sucedido a otras personas, si es que leen sobre otras personas. Todos estamos sesgados por nuestra propia historia personal.”
- Morgan Housel
Dice Paul Graham que el rasgo más predictivo del éxito de una persona en la vida es su curiosidad. Si no eres curioso, no hay nada que el mundo pueda hacer por ti para ayudarte a avanzar.
Si la curiosidad es condición necesaria para hacer cosas interesantes en la vida, entonces ser curioso y aplicar esa curiosidad a la lectura transforma esa condición necesaria en suficiente. Porque leer es la manera de convertir esa curiosidad en ideas que nos hacen avanzar.
Visto al contrario, no leer es una forma segura de involucionar. En palabras de Stephen Fry:
“La única razón por la que la gente no sabe mucho de nada es porque tampoco tiene mucho interés en nada. Son incuriosos. La incuriosidad es la manera de fracasar en la vida más extraña y estúpida que existe.”
El problema es que esta manera de fracasar no sólo tiene efectos en la persona que decide no aprender. Ser incurioso tiene efectos directos en aquellos a los que impacta nuestro trabajo:
¿Cómo quieres ser un buen directivo, impactando la carrera y la vida de - quizás - cientos o miles de personas a tu cargo, sin antes leer las grandes lecciones de Peter Drucker, Jack Welch, o Bob Iger, por citar algunos?
¿Cómo esperas crear buenos productos que hagan la vida más fácil a tus clientes, o que hagan avanzar al mundo, sin leer antes a Elon Musk, Steve Jobs o Tony Fadell?
¿Cómo vas a invertir bien el presupuesto de marketing de tu cliente sin leer antes a Jack Trout, David Ogilvy o Seth Godin?
¿Cómo te atreves a invertir el dinero de tus inversores sin leer y aprender de los errores de gente como Ben Horowitz, Warren Buffett o Brad Jacobs?
La vida no otorga puntos extra por dificultad. Y negar que alguien ya ha pensado antes en respuestas a muchas de nuestras preguntas es, cuanto menos, poco productivo.
Pero no sólo no tiene mérito tratar de reinventar la rueda: es que además, hacerlo ignorando voluntariamente cómo otros han resuelto problemas parecidos puede ser un problema ético grave.
Ryan Holiday nos ayuda a entenderlo con un ejemplo extremo:
“Los seres humanos han estado luchando, muriendo, esforzándose y haciendo las mismas cosas durante miles de años. No aprovechar ese conocimiento es profundamente arrogante y estúpido. ¿Llenar bolsas de cadáveres con jóvenes soldados mientras un comandante aprende por experiencia? Es peor que arrogante. Es poco ético, incluso asesino.”
Da igual que hayas ido a las mejores universidades, que trabajes en las mejores empresas o que tengas una inteligencia fuera de serie. Hay gente, como el General James Matis, que cree que si no leemos cientos de libros en nuestra vida no dejaremos nunca de ser “analfabetos funcionales.”
Estoy de acuerdo.
2. 12 Libros para Actualizar tu Sistema Operativo este Verano
Como te prometí arriba, aquí tienes 12 libros que comentamos en la cena.
3. Consigue lo que Quieras en la Vida
“¿Alguna vez has querido tanto a alguien que harías cualquier cosa por esa persona? Ok, pues haz que ese alguien seas tú mismo y consigue lo quieras en la vida."
- Harvey Specter
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros como tú que quieran ser mejores cada día en lo suyo. ¡Gracias!
La inquietud intelectual es la muestra de juventud mental sin duda y la sana señal de evolución personal y profesional . El mundo necesita más inquietos en bien del progreso. Magnifico post Rafa ! Me quedo con algunos de los libros de tu lista. Gracias por compartir !
Madre, ¡cuántos deberes para los que nos gusta leer!
Por cierto, no conocía la cita de Stephen Fry y me ha encantado ✊