#6. ¿Eres Bueno o Eres Diferente? El Rasgo que te Hará Brillar. Un Truco para Evitar la Mediocridad
No Solo Suerte - 25 febrero 2023
Hola! Soy Rafa Sarandeses.
Los atletas entrenan. Los artistas ensayan.
Por eso, todas las semanas ayudo a tu cerebro a hacer flexiones con un cocktail de 3 ingredientes: una reflexión, una idea útil, y una cita que te haga pensar.
Un cocktail para ayudarte a ser cada día mejor en lo tuyo.
Gracias por estar aquí.
1. Reflexión: ¿Eres Bueno o Eres Diferente?
Hoy en día, ser bueno en tu trabajo te pone probablemente en la media. Y ya sabes que en la media nunca pasa nada interesante.
Para estar fuera de la media hay que ser diferente.
Esto no siempre gusta en las organizaciones, porque la gente diferente es más difícil de gestionar que la gente buena.
Piensa en alguien muy creativo: a pesar de lo que digan los profesores, los estudiantes muy creativos no gustan en el colegio porque no siempre sacan buenas notas o muestran un buen comportamiento.
Y sin embargo, los estudios demuestran una y otra vez que las notas no predicen cómo te irá en la vida. Un estudio de Harvard sobre 700+ millonarios estadounidenses demostró que su media universitaria equivaldría a un bien alto de toda la vida en España.
¿Y en la empresa? ¿Te suena que alguien muy creativo sea candidato recurrente a empleado del mes? Difícilmente. De hecho, está probado que la creatividad correlaciona negativamente con las evaluaciones del desempeño.
Me quedo con lo que dice Eric Barker, autor del genial libro "Barking up the Wrong Tree": ser diferente no se consigue siguiendo la visión de la sociedad de lo que es mejor, porque la sociedad no siempre sabe lo que necesita.
Se consigue dejando de repartir energía por igual entre tus fortalezas y debilidades. Se trata de apostar firmemente por ser la mejor versión de ti mismo, poniendo 100% de foco en tus fortalezas y viendo qué resultados emergen de esa apuesta, mientras cubres tus debilidades para que dejen de molestar.
¿Eres buenísimo/a vendiendo pero no disfrutas con el detalle? trabaja mano a mano con alguien a quien no le guste el trato con cliente pero que tenga buen ojo para revisar tus entregables.
Tu debilidad es siempre la fortaleza de otra persona. No trates de ser top en todo. Eso es imposible.
Al final, tú, yo y cualquiera somos imperfecciones andantes con 2 o 3 fortalezas enormes. Cuando las conocemos, desarrollamos y aplicamos con intención, y en el contexto adecuado, somos capaces de resultados increíbles.
Y para hacer todo eso no hace falta ser Elon Musk.
2. Idea útil: El Rasgo que te Hará Brillar
El rasgo que hace que todas tus demás habilidades brillen es la amabilidad.
La dificultad reside, como nos recuerda Jeff Bezos, en que "es más difícil ser amable que ser inteligente".
Es fácil demostrar lo bueno o inteligente que eres. Es tu naturaleza. Sale solo. Sin embargo, la amabilidad es una elección. Es priorizar que la persona que tienes delante se sienta bien en tu presencia, en vez de priorizar que tú te sientas bien en la suya.
Sé amable, sobretodo con quien menos lo espere de ti. Es gratis, es humano, y funciona.
3. Cita para pensar:
“Una de las causas más frecuentes de la mediocridad es creer en la teoría de los “incidentes aislados”.
Esta creencia es asumir (erróneamente) que cada una de nuestras elecciones y acciones solo afecta a ese momento o circunstancia en particular.
Quizá no parezca gran cosa faltar a un entrenamiento, postergar un compromiso, o comer lo que no debes porque “mañana lo harás mejor”. Cometes el error de pensar que saltarte ese entrenamiento solo afecta a ese incidente.
Nada más lejos de la realidad.
El impacto real de cada una de nuestras elecciones (incluso las de pensamiento) es monumental, porque cada una de esas elecciones determina en quién nos estamos convirtiendo. Esto, a la postre, determinará la calidad de nuestra vida.
El modo en el que haces algo, es el modo en el que haces todo. Cada vez que eliges hacer lo fácil en lugar de lo correcto, estás moldeando tu identidad. Estás decidiendo estar más cerca de ser el tipo de persona que hace lo fácil en vez de lo correcto.”
- Hal Elrod
Si te ha gustado lo que lees, no olvides darle un like y compartirlo con otros que, como tú, quieran ser cada día mejores en lo suyo. ¡Gracias!
Rafel te sigo desde hace mucho, e incluso hice un curso online tuyo que me ayudó muchísimo.
Gracias por esta maravillosa newsletter.
La comparto.
Espectacular tu Newsletter, Rafael.